GAD. PEDERNALES
PEDERNALES
Historia de Pedernales
El cantón Pedernales históricamente tiene diferentes fases:
La zona fue asentamiento de varias culturas de los tres periodos (formativo, desarrollo regional, integración) como: la cultura Valdivia, Chorrera, Tolita y Jama-Cuaque, ésta última fue encontrada por los españoles a orillas del Río Cuaque, poseían riquezas culturales como: figuras de barro y de oro (pendientes, collares, entre otros).
Pedernales es conocido porque en 1736 los miembros de la Misión Geodésica Francesa, encabezados por Charles María de la Condamine, ubicaron en Punta Palmar el primer punto en la medición del arco que determinaría la forma del planeta.
En este lugar se levantó un monumento como testimonio de este hecho histórico mundial.
Compuesto por una piedra sostenida sobre un pedestal en la que por una parte se lee lo siguiente: "Observationibus Atronomicis Regiae Paris Scientiar Academiae Promontorium Palmar Aequatori Subjacere Compertum Est Ann Christi 1736".
En la otra cara de la piedra tiene la leyenda "En homenaje a los sabios que determinaron la figura de la tierra en Ecuador en el siglo XVIII. 1736-1744, Luís Godin, Ch. M. de la Condamine, Jorge Juan, Pierre Bouguer, P.V. Maldonado, Antonio de Ulloa. El Palmar, julio 1986". En la actualidad la piedra del monumento puede ser observada públicamente en el Parque Central de Pedernales.
El nombre del cantón Pedernales, se deriva de la existencia de la piedra "pedernal", por encontrársela antiguamente en esta zona en grandes cantidades, sobre todo en las riberas de los ríos.
Pedernales aparece en la Historia de la República durante la administración de Gabriel García Moreno, quien establece a Manabí como provincia con sus cantones: Portoviejo, Jipijapa, Rocafuerte y Montecristi, éste último con sus parroquias; Montecristi, Charopotó, Manta, Canoa, Bahía de Caráquez, Pedernales, Mompiche y la Isla de la Plata.
En 1868 Pedernales se constituye en parroquia del cantón Rocafuerte. Luego en tiempo de Ventimilla el 4 de Junio de 1878 una ley de división territorial lo convierte en parroquia del cantón Sucre y cada 24 de Octubre celebrada sus fiestas de parroquialización. En este mismo año tras el derrocamiento de Ventimilla una nueva ley de división territorial le suprime la categoría de parroquia a Pedernales, dejándola como parte del cantón Sucre. En la época de la Gran Colombia Pedernales se localiza en el mapa de Restrepo y en el de Teodoro Wolf.
El 31 de Marzo de 1992 fue elevado a la categoría de Cantón, las fiestas de parroquialización pasaron a ser recordadas como fiestas octubrinas.
Mitos, leyendas, tradiciones y costumbres del Cantón Pedernales
Los habitantes de Pedernales, sobre todo en la zona rural, mantienen tradiciones como los chigualos y amorfinos. Hace años cuando moría un niño, se guardaban a su sepelio y se lo utilizaba cada sábado en que los vecinos se reunían para “cantarle al angelito” Eran tradicionales las veladas artísticas en la que se hacía representaciones teatrales a las que la gente acudía masivamente.
Los habitantes de Pedernales, sobre. En tiempos pasados la falta de medios de trasporte y de elementos como la radio y la televisión hacia que los habitantes se reunieran por las noches, a la luz de un candil, para contar las “chuecas” que son anécdotas graciosas de la vida de la gente, en algunas ocasiones inventadas para satirizar los rasgos de una persona determinada.
Algunas de las creencias manabitas que se han arraigado en pedernales son: las corazonada, niños que lloran en el vientre, el pelo de la virtud, como encontrar a un ahogado, la quema del palmo bendito, apuntar al arco iris, eguiño al gallinazo, el mal de ojo, cuando las ubres de las vacas se secan, cuando canta la gallina, cuando se apolillan los árboles, latiguear a un árbol, el canto de la valdivia, recoger los pasos ante de morir, la escoba tras la puerta, el espejo roto, barrer por las noches, no cortar madera en mal tiempo, la sábila, cortar las uñas a los moros, arco iris toma agua, cuando la candela habla, la gallina negra o morada, el zumbido del abejón negro, hueso de muerto en casa, el destino de las personas, etc.